martes, 15 de mayo de 2012


POR QUÉ LAS DIETAS NO SIRVEN, Y "COMER BIEN" NO ALCANZA.

Ante todo es importante entender lo siguiente:

¿PARA QUÉ COMEMOS?

No, no es una pregunta tonta. Piénsalo sinceramente: ¿Alguna vez has meditado realmente sobre la cuestión? ¿Acaso comemos PORQUE NOS GUSTA?
Evidentemente no. Si fuera asi, las personas que en algún momento se ven privadas de sus alimentos habituales (naufragios, emergencias, etc.) simplemente se quedarían sin comer hasta que tuvieran los alimentos que "les gustan". ¿Me explico?

Por lo tanto, COMEMOS PORQUE LO NECESITAMOS.

Ahora bien, ¿qué parte de nosotros necesita alimentos? ¿el estómago? ¿los intestinos?
¿Comemos para satisfacer a nuestro aparato digestivo? No. Esos son sólo "herramientas" para procesar los alimentos.

¿Cuál es entonces el destino final de todo lo que ingerimos?

NUESTRAS CÉLULAS. 
El 100% de nuestro cuerpo físico, desde la sangre hasta el cabello y las uñas, está formado por CÉLULAS. Trillones y trillones de células que ESTÁN VIVAS, TRABAJAN, SE COMUNICAN Y SE REPRODUCEN.
Para VIVIR necesitan AGUA, OXÍGENO Y ALIMENTO, y para TRABAJAR (producir las aproximadamente 10.000 sustancias que deben producir: jugos gástricos, sangre, lágrimas, tejidos, enzimas, etc., todo lo fabrican las células) necesitan MATERIA PRIMA. 

¿Te parece lógico y coherente hasta aqui?

Podríamos decir que nuestro organismo es UN GIGANTESCO COMPLEJO INDUSTRIAL, y para que ese "conjunto de fábricas" funcione, es absolutamente indispensable que ingresen, TODOS LOS DIAS, dos cosas: ALIMENTO para los "obreros" y COMBUSTIBLE y MATERIALES para que trabajen.
Si esos alimentos entran en cantidad y calidad insuficiente, los "obreros" pasan hambre, trabajan mal, se fatigan, se enferman y finalmente se mueren.
Y si las materias primas entran en cantidad y calidad insuficiente, algunos de los productos fabricados serán deficientes, y otros sencillamente no se fabricarán.
De prolongarse esta situación, partes de ese "complejo industrial" comenzarán a colapsar, a cerrar sus puertas, el complejo comenzará a debilitarse, y finalmente morirá.

Lógico, ¿verdad?

Esa es la razón por la que comemos, bebemos y respiramos: Para llevar nutrientes, agua y oxígeno a nuestras células. 
Es evidente que luego nosotros elegimos comer aquello que satisface a nuestro gusto, pero esa no es la razón de comer.

Entonces, ¿QUÉ ESTAMOS DANDOLE HOY EN DÍA A NUESTRO "COMPLEJO INDUSTRIAL"?

POCO de lo que realmente necesita (proteínas, vitaminas, minerales, azúcares naturales, grasas insaturadas, micronutrientes, fibra, agua) y DEMASIADO de lo que NO NECESITA y NO LE HACE BIEN (grasa saturada, azúcar y harina refinada, estimulantes, aditivos, colorantes, agroquímicos, tabaco, alcohol, etc.)

Imagínate a tus "obreros" cada vez que llega el camión con los suministros: Acumulan en un costado todas esas cosas que NO TE PIDIERON y NO LES SIRVEN (tú las incluiste sólo porque "te gustan"), meten a las fábricas lo poco que sí les sirve... Y PIDEN MÁS SUMINISTROS! ¡Por supuesto! Si lo que les trajiste no les alcanza.

ESO ES EL HAMBRE, EL APETITO, LA ANSIEDAD Y EL INSTINTO DE "PICOTEAR": Son tus "obreros" pidiendo más suministros.

Entonces tú vuelves a ingresar un camión, cargado en gran parte con más cosas de las que NO sirven, y algunas que si, y se repite el ciclo: Acumulan en un costado todas las cosas que no te pidieron, meten a las fábricas lo poco que sí les sirve... Y PIDEN MÁS SUMINISTROS!

El otro problema es que, cómo tú no sabes realmente cuál es la lista completa de los suministros que sí necesitan (y que son más de CIEN), y armas la lista en gran parte en base a tu gusto y tus costumbres, y no a "lo que debe ser", ALGUNAS DE LAS MATERIAS PRIMAS NECESARIAS NO INGRESAN
JAMÁS a tu "complejo fabril".

Tus "obreros" improvisan, reemplazan unas con otras, pero...
¿hasta cuándo pueden hacerlo, y a qué precio?

Tarde o temprano alguna fábrica de ese complejo terminará parando sus maquinarias y cerrando sus puertas. ¿Entiendes el ejemplo?

Y tú vendrás un día, y observarás la cantidad de material inútil acumulado entre las fábricas (OBESIDAD) y dirás: "Atención, aquí hay muchas cosas de más. A partir de mañana, reduciré el ingreso de materiales (DIETA)!"

¡Y eso agrava el problema! ¡Entrará menos basura, pero también menos materias primas necesarias! Y el clamor de tus obreros aumentará, hasta hacerse insoportable. Tarde o temprano tendrás que abandonar ese plan (DEJAS LA DIETA), y comenzarás a ingresar camiones y camiones de suministros, para tratar de compensar el atraso. Acumularás más basura que antes, mientras que en algunas fábricas el daño por falta de suministros ya será irreversible.

Para agravar aún más el problema, tus "obreros" comenzarán a esconder basura donde tú no puedas quitarla, para con eso tratar de compensar la falta de materiales en los períodos en que se te ocurre reducir el ingreso de suministros.

Ahora dejemos este ejemplo, y pasemos a la realidad: 

Tu organismo (tus células) necesitan MÁS DE CIEN NUTRIENTES DIARIOS. Tú le das SÓLO UNA PARTE de esos nutrientes, mezclados con un montón de cosas que no te pidió, porque no las necesita ni le hacen bien. Tu organismo hace lo mejor que puede con eso, pero PIDE MÁS. 

¡PIDE MÁS porque LE FALTA! Tan sencillo como eso. Y tú no le das lo que necesita, sino lo que te gusta a ti. Además, no sabes realmente lo que tu organismo necesita, y mucho menos dónde encontrarlo. Esa es la cruda verdad.

Entonces, con el tiempo se acumula el resultado de esos dos fenómenos: CARENCIAS CRÓNICAS de ciertos nutrientes, y ACUMULACIÓN de excesos de otros, como la grasa (y ni hablar de las toxinas).

¿QUÉ SOLUCIONAN LAS DIETAS? ABSOLUTAMENTE NADA. 
Reducen un poco los excesos, pero EMPEORAN LAS CARENCIAS, por lo tanto AUMENTA EL HAMBRE, y por eso NINGUNA DIETA SE PUEDE SOSTENER EN EL TIEMPO: porque el cuerpo TIENE HAMBRE, y tu sola fuerza de voluntad no puede solucionar eso.
Tarde o temprano el cuerpo te ganará la pulseada, y tratará de ponerse al día con el HAMBRE ATRASADA. Por eso el famoso "efecto rebote" de todas las dietas.
Además, por aumentar las carencias, de por sí crónicas, las dietas son también PELIGROSAS, y pueden causar daños irreversibles.

¿QUÉ SOLUCIONAN LAS "PASTILLAS" PARA ADELGAZAR? ¡MENOS TODAVÍA! Son fármacos que hacen que tu organismo NO SE DE CUENTA DE QUE TIENE HAMBRE. Es decir, estás DESNUTRIÉNDOTE, y no lo sientes!. Son menos sostenibles y mucho más peligrosas que las dietas.

Además, las dietas generan otro fenómeno: Imagina que por la tele anuncian que en tu ciudad, en las próximas semanas, faltarán alimentos y agua potable. ¿Qué harías tu? ¿Qué instrucciones darías a tu familia? ACUMULAR todos los alimentos y el agua que puedan, y RACIONARLOS. ¿O no?

Lo mismo hace tu organismo. Si bebes poca agua, tu organismo estará siempre RETENIENDO LÍQUIDO. Si haces dietas, si no desayunas, si salteas comidas, y si tienes carencias, tu organismo estará siempre HACIENDO RESERVAS (de GRASA, lo único que puede guardar), y GASTANDO LO MENOS POSIBLE.

EN EL MISMO INSTANTE EN QUE TU, CON TU MENTE CONSCIENTE, DECIDES "HACER DIETA", TU MENTE SUBCONSCIENTE (que maneja todos los procesos corporales, y es infinitamente más poderosa que tu mente consciente) DICE AL METABOLISMO: "¡ATENCIÓN, VIENE UNA ETAPA DE CARESTÍA, ASI QUE TODO EL MUNDO A FUNCIONAR EN "MODO AHORRO", GASTAR POCO Y ACUMULAR TODO LO QUE SE PUEDA!".

Es decir, tu organismo quiere SOBREVIVIR, no parecerse a un modelo que viste en una revista, y se pone automáticamente a SABOTEAR tus intenciones de ADELGAZAR HACIENDO DIETA.

Lógico, ¿verdad? Y sin embargo se nos oculta esta información tan básica, tan lógica, tan vital, y se la cubre de infinidad de mentiras, para favorecer diferentes negocios, y hacernos dependientes de especialistas. 

Desde joven aprendes que tu automóvil necesita agua, aceite y combustible todo el tiempo, y de la mejor calidad que puedas pagar, ¿verdad? ¡Y no necesitas ir semanalmente al mecánico para que te recuerde eso! Eliges tu marca de aceite y de combustible, y repones cada vez que sea necesario. Punto. Y lo mismo (salvando las distancias) deberías hacer con tu cuerpo.

Concluimos aquí la explicación del primer punto, "POR QUÉ LAS DIETAS NO SIRVEN".

¿CUÁL ES, ENTONCES, LA ÚNICA MANERA DE MANTENERTE EN TU PESO, EN FORMA SALUDABLE Y SOSTENIBLE? La más obvia (una vez que lo sabes): DARLE AL ORGANISMO TODO LO QUE NECESITA, Y DEL MODO QUE LO NECESITA, PARA QUE FUNCIONE BIEN, Y SALGA DEL "MODO AHORRO". 

Por otro lado, darle LO MENOS POSIBLE de lo que no necesita y no le hace bien (pero te gusta).

¡ASÍ DE SIMPLE!

Ahora bien, aqui es donde surge otro error: Muchas personas entienden, o intuyen esto, y dicen: 
"OK, entonces a partir de hoy voy a "COMER SANO”! Ensaladitas, yogurcito, cereales, pescadito, filetes de pollo, aceite de oliva, frutas y verduras..."

Eso está muy bien, es un buen comienzo, pero (y esta es la explicación de nuestra segunda declaración) "COMER BIEN" NO ALCANZA. ¿Por qué?

Por DOS FENÓMENOS CONFLUYENTES:

1) En las últimas décadas, por el ritmo de vida acelerado, y las mayores exigencias a todo nivel, NECESITAMOS MÁS NUTRIENTES QUE ANTES. 

2) Debido al sobrecultivo, los nuevos métodos de cultivo intensivo, y el exceso de procesamiento, aditivos, etc., los alimentos HAN PERDIDO UNA GRAN PARTE DE SU VALOR NUTRICIONAL.

Dicho de otro modo: dada tu MAYOR NECESIDAD DE NUTRIENTES, ni siquiera un pollo "de los de antes" (criado en el campo, al sol, comiendo granos) y un tomate "de los de antes" (sabroso, oloroso, crecido sobre tierra fértil, bajo el sol), te alcanzaría para estar bien nutrido. MUCHO MENOS te alcanzará para estar bien nutrido un pollo anémico y un tomate "de plástico" como los actuales, criados en galpones, con luz artificial y alimento artificial. ¿Se entiende?

¿Cómo se cubre esta brecha, este déficit? ¿COMIENDO EL TRIPLE? Evidentemente no. LA ÚNICA MANERA es CON SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS.

¿Te resultan raros los suplementos, esos 
polvos, tabletas, geles y líquidosDescripción: http://www.previewshots.com/images/v1.3/t.gif? Pues lo siento, pero tendrás que acostumbrarte, como nos hemos tenido que acostumbrar a los teléfonos móviles, a los sms, al chat, y a que ya no se bailan lentos en las discotecas. Le llaman "evolución", y, nos guste o no, es inevitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas?