sábado, 26 de mayo de 2012

Acelera tu Metabolismo.




En el siguiente artículo te damos una sencilla y breve explicación de lo que es el metabolismo. Comprender estos procesos te facilitarán la pérdida de peso o la ganancia de masa muscular.
Porqué comer cada 3 horas me ayudaría a bajar de peso o a subir masa muscular? Bueno, primero que nada, tenemos que entender lo que es el metabolismo. El metabolismo es un conjunto de procesos químicos en los que intervienen dos procesos: El anabolismo y el catabolismo.
En el catabolismo, se libera energía de las células. Se crean compuestos más pequeños de compuestos más grandes. El catabolismo puede darse en todas las células, desde las musculares hasta las grasas.
En el anabolismo, sucede completamente lo contrario. Se puede decir que la energía se toma para formar compuestos más grades. Es la “construcción” de las células. El anabolismo también aplica para todas las células, desde musculares a grasas.
En nuestros artículos normalmente hablamos del anabolismo y catabolismo muscular. Intentamos tomar prácticas que propicien un ambiente anabólico muscular, para así tener más síntesis de estas proteínas. Pero al mismo tiempo que queremos ganar o mantener masa muscular, queremos perder grasa. Es decir, queremos propiciar el catabolismo de las células grasas, liberar su energía.
Es por eso que el proceso de ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo es muy complicado. El ambiente anabólico se extiende por todo el cuerpo pero hay formas de propiciar el catabolismo de las células grasas sin propiciar el catabolismo de las células musculares.
Tenemos muchos consejos, entre ellos está el consumir alimentos cada 3 horas, de preferencia balanceados. Hablaremos únicamente de este consejo en este artículo. La razón para adoptar esta práctica es relativamente sencilla:
Hablemos primero de las células grasas; el cuerpo está programado para almacenar grasa. Todos estamos programados así genéticamente para prevenir la muerte en caso de un período de hambruna. Son nuestras reservas de energía. La grasa que se almacena, puede provenir directamente del exceso de grasas que consumimos o en todo caso del exceso de carbohidratos que el cuerpo no utiliza (los carbohidratos o más bien la glucosa es la fuente principal de energía) y no desecha y aprovecha para “procesarlos” y almacenarlos como grasa. Cuando no le damos suficientes calorías al cuerpo (hacer dieta para bajar de peso por ejemplo), comienza a utilizar esas “reservas” de energía. El problema es que el cuerpo utiliza tanto la grasa como las células musculares, ya que las proteínas pueden ser convertidas a glucosa también, y como las células musculares para funcionar utilizan energía, estamos perdiendo esa capacidad de utilizar energía al perder estas células. Es por esta razón que las dietas en las que te “matas de hambre” no son efectivas al cabo de un tiempo y se dan los “rebotes”: Pierdes toda tu masa muscular, y por ende, terminas perdiendo la capacidad de quemar calorías.
Así que, qué es lo mejor que puedes hacer? Consume alimentos cada tres horas. De esta forma “engañas” al cuerpo y le aseguras que no te morirás de hambre y propicias el catabolismo de las células grasas, o sea, la utilización de la energía de las grasas. Además si estás tratando de bajar de peso, la continua ingesta de nutrientes previene el catabolismo de las células musculares, es decir, previene la destrucción de las células musculares.
Si estás tratando de subir masa muscular, el punto principal es también el prevenir el catabolismo muscular. De ninguna manera debes pasar hambre, ya que al instante el cuerpo comenzará a utilizar tus células musculares para convertir esa proteína en glucosa (energía), mucho antes de utilizar la grasa. Además el cuerpo igual pensará que no habrá período de hambruna y no almacena la grasa con tanta facilidad.
Si, come cada 3 horas, pero de forma BALANCEADA para ambos casos: si quieres bajar grasa o subir masa. Es muy importante y por supuesto no comer en exceso si quieres subir masa muscular: Tampoco quieres terminar con una gran masa muscular y que no sea visible por la cantidad enorme de grasa en tu cuerpo. Por ejemplo, si te fijas en los concursos de ESPN de los hombres más fuertes, realmente no ves a ninguno que esté “marcado”, todos tienen grasa pero una masa muscular super-humana. Ellos si que se dan la buena vida a la hora de alimentarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas?