martes, 12 de diciembre de 2017

Estiramientos y fuerza muscular

                      Estiramientos y fuerza muscular




El debate sobre la conveniencia de realizar ejercicios de estiramiento antes de efectuar entrenamiento o actividad vinculada al rendimiento de fuerza está servido desde hace tiempo. La opinión más contratada entre los investigadores al respecto es evitar los ejercicios previos de estiramiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sá y col, 2015; J Strength Cond Res 21-dic) cuyo objetivo fue investigar los efectos agudos de dos intervenciones de estiramiento (facilitación neuromuscular propioceptiva, PNF y estiramiento estático pasivo, PSS) y un calentamiento específico (SW) sobre la fuerza y la arquitectura de los músculos vasto lateral y bíceps femoral, en una subsecuente sesión de entrenamiento de fuerza (STS).
Se observaron imágenes musculares por ultrasonidos antes e inmediatamente después de los estiramientos o calentamiento específico, y 10 min después del entrenamiento de fuerza. Los resultados mostraron que el PNF se asoció a un
menor rendimiento en todos los ejercicios efectuados. El estiramiento pasivo (PSS) y el calentamiento específico (SW) se asociaron a un mayor rendimiento de fuerza en prensa de piernas que PNF.
La longitud de fascículo muscular del vasto lateral aumentó después de STS con realización previa de PNF. El músculo bíceps femoral mostró un mayor ángulo de
penación 10 min después de STS precedido de PSS, mientras que la longitud fascicular aumentó inmediatamente después de PSS y disminuyó 10 min después de STS precedido por PSS. Los resultados sugieren que un calentamiento específico puede ser realizado antes del entrenamiento de fuerza, mientras que el estiramiento PNF no debería realizarse al afectar negativamente al rendimiento muscular.

Los resultados de este estudio apoyan la tendencia actual de no recomendación de estiramientos antes de entrenamiento o competición ligada a la fuerza, y en su lugar realizar un calentamiento específico que ha mostrado ventajas respecto al rendimiento posterior.




sábado, 2 de septiembre de 2017

Yoga, crossfit, zumba… ¿cual es la mejor para ti?

Yoga, crossfit, zumba… ¿cual es la mejor para ti?


Hay infinidad de opciones si quieres hacer ejercicio, cada año hay nuevas clases que se ponen de moda, pero ¿cómo elegir una que se adapte a tus necesidades?

El running parece que está de capa caída, cada vez hay más gente que elige otro tipo de ejercicio para mantenerse en forma y es que, para ser constantes con el ejercicio, nos tiene que enganchar además de ser efectivo. Cada año aparecen nuevas tendencias que muchas veces están basadas en clásicos que pasan de moda. Te contamos qué son y cuál es la mejor para ti.


Zumba
Uno de los más conocidos, Zumba combina pasos de baile con ejercicios de resistencia. Engancha rápidamente ya que no requiere que estemos en forma para empezar y si no te sabes algún paso, simplemente sigue moviéndote.
Pros: Te ayuda a ponerte en marcha si partes de cero y te da un subidón de energía.
Contras: La música y el baile juegan un papel muy importante, por lo que si no te gustan o tu coordinación no es muy buena, es mejor que elijas otra cosa. Aunque quema calorías, no es de los ejercicios más efectivos, por lo que si estás buscando adelgazar, no es lo tuyo. Zumba no utiliza pesas, por lo que no ayuda a aumentar la fuerza ni ganar musculatura.


Yoga
Otro de los preferidos por las famosas, no sólo te mantiene en forma, sino que además te ayuda con la conexión cuerpo y mente. Hay diferentes tipos de yoga según lo que te guste y lo que quieras conseguir.
El bikram yoga, es famoso porque se hace con calor, lo que además de quemar grasas, ayuda a desintoxicar el cuerpo gracias al sudor, mejora la circulación y fortalece el sistema inmunitario. Si tienes la tensión por los suelos, puede que no sea la mejor opción.
El ashtanga yoga es el más energético de todos. Puede parecer que no es nada, ya que no incluye saltos o ejercicios de cardio a simple vista, sin embargo ejercita los músculos más grandes que son los que queman más calorías. Es perfecto para combinarlo con otras disciplinas si lo tuyo es quemar calorías.
El vinyasa yoga es la sincronización entre respiración y movimiento. Se centra en la relajación de cuerpo y mente, reduce la ansiedad y el estrés, mejora la calidad de sueño y aumenta nuestra autoestima. El más tranquilo de todos y el más zen.


Entrenamiento de alta intensidad
Es el que está más de moda últimamente, ya que consigue resultados en muy poco tiempo gracias a sus entrenamientos intensos. HIIT, Crossfit, P90x, Insanity… los hay con muchas variaciones pero en el fondo son una combinación de ejercicios de resistencia y cardio con periodos cortos de descanso.
Pros: Las clases suelen ser de 30-45 minutos y los resultados son visibles en pocas semanas. Además al tratarse de una combinación de ejercicios, es muy difícil aburrirse. Aunque requiere una forma física para empezar, suele haber modificaciones de ejercicios para principiantes.
Contras: No vamos a mentir, es uno de los ejercicios más intensos, por lo que si tienes lesiones o no puedes dar saltos, es mejor que empieces con otro ejercicio.


Entrenamiento funcional
Uno de los favoritos de modelos y actrices, el pilates se centra en los músculos del abdomen, enseñándonos a respirar correctamente y a mantener una buena la postura. Hay clases que utilizan máquinas, aunque también hay versiones que no requieren equipamiento.
Últimamente se ha puesto muy de moda el TRX, otra variante, donde se trata de realizar los ejercicios en suspensión utilizando arneses. Mejora el equilibrio, la estabilidad y flexibilidad.
Pros: Si tienes sobrepeso, problemas de articulaciones o lesiones, el pilates es un buen punto de partida. Es de bajo impacto y se centra en mantener una buena postura, la movilidad articular y la fuerza muscular.
Contras: Al ser un método lento y anaeróbico, no se queman muchas calorías, por lo que es mejor combinarlo con cardio si quieres adelgazar.