domingo, 17 de junio de 2012

Proteínas.


Proteínas: Qué son, cómo son, dónde están y para qué sirven?


El cuerpo humano es aproximadamente 20% proteína. Cada gramo de proteína nos aporta 4 kcal. Las proteínas están compuestas por diversos aminoácidos, tales como son la L-alanina, L- valina, L-leucina, entre otros (en total son 20). Los aminoácidos están compuestos por carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (propiedad exclusiva de las proteínas, a diferencia de las carbohidratos y las grasas que no contienen nitrógeno). En el cuerpo tienen diversos roles y regulan ciertas funciones: Constituyen la estructura base de muchos tejidos corporales, regulan el metabolismo, juegan un papel importante en el crecimiento y la producción de hormonas entre otras.

Para la construcción de músculo en el cuerpo, las proteínas son digeridas y metabolizadas en estos distintos aminoácidos para después sintetizar el músculo y otras proteínas corporales. 

Cuando los aminoácidos no son aprovechados por el cuerpo para regular algunas de estás funciones corporales, pueden ser convertidas en energía, en forma de glucosa e incluso en forma de grasa para almacenar en el cuerpo.

Hay varios aminoácidos que no pueden ser sintetizados en el cuerpo, por lo que debemos consumirlos a través de la dieta. Estos aminoácidos también se les llama aminoácidos esenciales, a los que si pueden sintetizarse en el cuerpo se les llama aminoácidos no esenciales. También existen los famosos aminoácidos llamados aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) que se encuentran en gran parte de la masa muscular corporal.

La calidad de las proteínas varía y puede afectar el balance de nitrógeno en el cuerpo. Habrás oída ya varias veces como existen suplementos cuyas marcas desarrolladoras prometen aumentar el balance de nitrógeno en el cuerpo. ¿Y qué es el balance de nitrógeno? Pues, es la capacidad del cuerpo para retener el nitrógeno que se encuentra en los aminoácidos.

Para construir la proteína corporal (o sea, músculo), es necesario que se encuentren los 20 aminoácidos en el cuerpo. Es por eso que se recomienda comer alimentos que contengan proteínas de alta calidad, como son las proteínas de origen animal. Si se opta por una dieta alta en proteína vegetal, se debe complementar con los aminoácidos que no están presentes para el crecimiento muscular óptimo.

La suplementación de aminoácidos y proteínas (en polvo por ejemplo) es efectiva para darle al cuerpo los aminoácidos que le faltan al cuerpo para poder sintetizar el músculo. Cuando solamente un aminoácido está en cantidades escasas en el cuerpo, el rendimiento en la síntesis de proteína corporal disminuirá.

Fuentes de proteína.

Unas muy buenas fuentes de proteína animal pueden ser, la leche, la carne de res, pollo, queso, pescado y huevos.
Para fuentes de proteína vegetal te recomendamos consumir frijoles cocidos, cacahuates, mantequilla de cacahuate, chícharos verdes y brócoli.

Un individuo necesita para una dieta balanceada, aproximadamente un 0.9 gramos de proteína por cada kilogramo de peso. Para el crecimiento muscular, es recomendable consumir hasta 2.0 gramos por kilogramo de peso.

Es recomendable consumir ambas fuentes de proteína, y variar, ya que cada alimento contiene distintos micronutrientes (como vitaminas y minerales) u otros macronutrientes que también son necesarios para el cuerpo. Para alcanzar los requerimientos recomendados para el crecimiento muscular, se recomienda suplementar con batidos de proteína, ya sea de origen animal (whey) o vegetal (de soya). Existen otros tipos de proteína como la caseína, que es de lenta digestión, útil para evitar un estado catabólico después de ayunar por algunas horas o a la hora de dormir.

El cuerpo antepone la producción de energía en el cuerpo, que la síntesis de nuevo tejido muscular. Es por eso que además de consumir la proteína suficiente, se necesita consumir más energía (200 kcal.) de la que utilizamos en nuestras actividades diarias (metabolismo basal) .